Africa

CAMERUN. YAOUNDÉ. El barrio Mendong es un área peri-urbana de Yaoundé con mucha población infantil y zonas pantanosas propicias al paludismo. En el año 2013 con la ayuda del el Dr. Seuba se construye el primer hospital en la zona, proyecto a día de hoy totalmente autososteble.

Actividades en el centro hospitalario: charlas educativas, consulta médica y bucodental, analíticas, reparto gratuito de medicamentos.

Personal que trabaja en la zona: 1 pediatra

2 médicos generalistas

4 estudiantes de medicina

3 enfermeros y técnicos de laboratorio

2 voluntarios.

Nuestros resultados:Más de  200 niños visitados.  20 casos de paludismo diagnosticados y tratados, tratamientos de enfermedades corrientes, parasitosis intestinales, anemias, infecciones de la piel, drépanocytose (anemia a células

falciformes).

En la actualidad las visitas a Yaoundé son para adentrarnos en el terreno e ir al encuentro de la población para suministrar atención y tratamientos gratuitos a niños y niñas tras la obtención de los permisos de las autoridades sanitarias locales.

Mantenemos una campaña de diagnóstico y de tratamiento de malaria en las zonas peri- urbanas de la capital de Camerún, El fin es ir hacia las familias de niños que no tienen acceso a cuidados de salud de calidad por motivos de accesibilidad geográfica y\o financiera. Grande fue

nuestra decepción de ver la enorme necesidad en cuidados sanitarios de nuestros niños.

MAKAK. CONSTRUCCIÓN DISPENSARIO MEDICO NURIA GARCIA

Noviembre del 2017. El Dr. Jordi Seuba, Presidente de la Fundación y las Dras. Marta Sanavia, Helena Biosca y Maria Jesús Gil se desplazan a Makak para inaugurar el “Dispensario Médico Nuria García”, construido gracias a la donación de la Fundación Nuria García.

Objetivo de este proyecto:

– Atender a los pacientes de la zona con personal local.

Para ello hemos empezado los contactos con personal médico de la zona, tutorizados por nuestra enfermera camerunesa ( Aviva) y nuestra contraparte local en el país (dirigido por Teo Biboum). Una vez finalizado el dispensario, y tras la estancia del mes de noviembre actuaremose forma lenta para asegurar una asistencia continua.

En primer lugar de acuerdo con las autoridades sanitarias de la zona, con las que ANepal ya colabora y enviando refuerzos médicos periódicos para realizar campañas concretas por especialidades. En este sentido existe un convenio con la asociación dental Dentalcoop de colaboración mutua en la zona. Todo ello dirigido por el Dr. Seuba.

2 Campaña de desparasitación a los niños escolarizados de Makak y zona limítrofe (unos 3000). Desparasitación cada 4 meses ya sea por personal sanitario desplazado a Makak o por nuestros agentes locales, con el fin de evitar la parasitosis intestinal que se encuentra entre las

patologías infantiles más frecuentes.

3 Sistema de Becas a niños necesitados que por su condición social o económica no pueden

acceder a la escolarización sin nuestra ayuda. Este proyecto ya iniciado tendrá un control riguroso por parte de ANepal y para ello buscaremos los recursos en función de las necesidades.

El proyecto ANepal-Makak-Camerún nace con la voluntad de crecer y afianzarse para facilitar desarrollo global de la zona.

¿Por qué colaborar con anepal?

Porque quieres hacer del mundo un lugar mejor