Nepal Octubre

Comentado el Martes noviembre 01, 2016 por Anepal

Nepal. Octubre 2016.

 

ANEPAL
ANEPAL

 

ANEPAL
  • 26 de octubre de 2016 – Aeropuerto Barcelona

Viaje relámpago a Nepal. Este año vamos a vivir el año nuevo nepalí.

Tenemos trabajo que hacer, mucho,  pero sin duda será un viaje excepcional, que nos dejará algún día de  descanso después del gran trabajo de los últimos viajes.

Como siempre el viaje es largo y agotador.

Pero bueno, esto es lo que hay…sarna con gusto no pica, y a nosotros Nepal nos gusta tanto, que a pesar de la distancia allá vamos, apenas cuando cojamos el horario estaremos de vuelta, pero Namaste Nepal, nos vamos.

  • 28 de octubre de 2016 – Hoy es el día de Kaj Puja o día del cuervo.

Hoy todas las casas en Nepal colocarán ofrendas en el tejado de sus casas, platos llenos de comida, velas, monedas   lucirán durante todo el día y la noche con la esperanza de ahuyentar el graznido del cuervo, mensajero de la muerte.

Nosotras más que ahuyentar, necesitamos que nos venga la inspiración, hoy es el día de terminar el diseño de las nuevas camisetas, encontrar quién nos las confeccione y un presupuesto que nos encaje. Así que pinta que te pinta..hasta que por fin Nekane acierta en el dibujo, ya lo tenemos…ahora a recorrer las calles de Thamel en busca de la tienda que pueda hacerlas…la encontramos!!!, trabajo cumplido …es de noche,   esperamos que los señores del hotel hayan puesto platos para todos, porque hemos tenido tanto trabajo que no hemos podido hacer puja ninguna…simplemente esperamos pasar desapercibidas ante  los oscuros ojos del cuervo.

  • 29 de octubre de 2016 –  Hoy es el día de Kukur Puja o día del perro.

Los perros son los guardianes de las puertas del reino de Yamaraj, por eso.

  • 30 de octubre de 2016 – Hoy es el día de Laxmi .

Laxmi es la diosa de la Fortuna. Es una gran fiesta la que se celebra aquí en Nepal, también conocida como Tihar.

La Diosa Laxmi representada por una mujer, la más bonita mujer que nadie pueda imaginar, sentada en la posición de meditación y con dos fantasmas a sus pies, el bien y el mal, cada uno de ellos con una bolsa que recoge las monedas que entrega laxmi. Con una serpiente que la protege y

Y monedas que salen de sus manos, la diosa Laxmi es una de las deidades más veneradas aquí.

Hoy Nepal se vestirá de luz, hoy en los barrios donde apenas llega la electricidad resplandecerán las casas a la luz de las velas, porque hoy la diosa visitara todas las casas donde haya luz, y posara sus pies en los caminos que los habitantes de las casas y los negocios hallan preparado para ella…son caminos de color rojo, de 10 cm de ancho donde se ven dibujados los hermosos pies de la Diosa Laxmi, para que ella cuando llegue apoye sus benditos pies en las huellas hechas a su medida.

Hoy Nepal luce esplendoroso, todo el mundo limpia con ahínco sus casas, para que la Diosa entre en ellas, las familias, amigos, se juntan delante de las puertas de sus casas para hacer ofrendas en forma de pequeñas flores, y encienden velas…y con ellas se enciende el País entero en un clima que a pesar de ser invierno se torna en cálido verano.

Nepal siempre sonríe, pero hoy su sonrisa es amplia, verdadera, es una sonrisa de felicidad y de cercanía, que invita a formar parte de su fiesta, las puertas de las casas se abren y te invitan y te abrazan y te sonríen…siempre, siempre te sonríen…

Happy Laxmi Day.

Ayer fue una noche muy especial, fuimos al OCRC. Los niños llevaban los trajes que hemos alquilado para la fiesta. Estaban  todos muy guapos, parecían héroes y heroínas de películas…y lo sabían.

La costumbre es lucir elegantes, e ir de paseo a partir de que oscurece a cantar todos juntos a las casas de los vecinos, los cuales después del canto, en señal de agradecimiento les ofrecen comida, dulces, y alguna que otra rupia.

Me sorprendió la noche, me conmovió recordar el significado de la familia, pues aquí en todas las casas nos recibían abuelos, padres e hijos…aquí todos viven juntos y verlo, me resulto maravilloso.  Aquí las casas son mucho más pequeñas que las nuestras, y aún así viven muchas más personas en ellas…imagino que eso les ha hecho compartir desde siempre y no tener el sentido de la propiedad que tanto impera en nuestro territorio…menos a veces es más…y aquí lo es…aquí menos es muuuuucho mucho más.

ANEPAL
13723923_10208992786949267_3495013155217970801_o
ANEPAL

 

Deja un comentario

You must be Iniciada secin to post a comment.